¿Cómo cura el paisaje?: ¡Conoce la psicología ambiental!

El psicólogo Kart Lewin fue uno de los primeros pensadores en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo fue determinar la influencia que la Naturaleza produce en las personas, así como la forma en que la persona actúa, reacciona y se organiza, dependiendo de su hábitat.

No obstante, no fue hasta los años 60 del siglo pasado, donde la psicología oficial comenzó a estudiar esa realidad: ambiente-persona. Surgió así lo que hoy llamamos psicología ambiental. Desde entonces dos son las cuestiones fundamentales de los expertos en esta materia: la influencia del medio ambiente sobre el estado psíquico de las personas; y la influencia de éstas sobre la Naturaleza, es decir, el factor humano como gran potenciador, para bien o para mal, de las posibilidades del entorno.

Podemos señalar tres principios básicos de la psicología ambiental:

1.- El hombre es capaz de modificar el ambiente. El hombre de forma directa o indirecta puede favorecer o entorpecer las buenas condiciones de la Naturaleza. Desde el cuidado de los montes, el respeto por las condiciones físicas del entorno, el control de la contaminación (ruidos, humos, etc.) hasta el respeto por una planta o un animal. Todo ello puede contribuir a construir un mundo más bello, pero también más sano.

2.- La persona y el medio ambiente son una entidad única. No podemos plantearnos el respeto a la Naturaleza como algo impuesto, sino más bien como una actitud imprescindible para la propia supervivencia de la especie humana. Si defendemos y cuidamos la Naturaleza, nos estamos defendiendo y cuidando a nosotros mismos.

3.- El individuo activa el medio ambiente y el medio ambiente afecta a la persona. Esta idea es una consecuencia de lo anterior. El medio ambiente y el individuo no se contraponen sino más bien son dos elementos de una misma realidad: la Naturaleza.

Link: http://www.canalsolidario.org/noticia/como-cura-el-paisaje-conoce-la-psicologia-ambiental/23673

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: