Psicología del Facebook: Dime cuántas veces actualizas tu perfil y te diré quién eres

Facebook es un fenómeno relativamente joven sobre el cual aún existe pocos estudios psicológicos. No obstante, una de las investigaciones más recientes e interesantes que intentan develar la Psicología del Facebook viene de la mano de Soraya Mehdizadeh, estudiante de la Toronto’s York University. En este caso, a partir del análisis de un total de 100 personas, pudo apreciarse una curiosa conexión entre los perfiles de Facebook y los rasgos narcisistas de la personalidad.

En este punto es necesaria una pequeña disgregación: cada persona conforma su identidad día a día, la identidad engloba el autoconcepto (que sería la totalidad de los pensamientos y sentimientos de una persona hacia sí mismo) pero a la misma vez la identidad se construye en un proceso social donde los otros también aportan sus pensamientos y sentimientos hacia nosotros mismos.

De esta manera se evidencia continuamente un proceso de ajuste entre lo que el autoconcepto y el concepto que tienen los demás sobre mí mismo. En el autoconcepto existirían dos grandes entidades: “el yo actual” y el “yo posible”. Normalmente en la vida cotidiana las diferencias entre lo que somos y lo que desearíamos ser no son demasiado acuciadas pero en Internet esta brecha puede tomar proporciones aún mayores porque las personas pueden elegir aquellas características que desean mostrar, recibir una retroalimentación positiva sobre las mismas y, por ende, existirá un cambio en el autoconcepto que no sería del todo real. En algunos casos se puede llegar incluso a desarrollar una patología conocida como el “Yo interactivo”. Es por ello que las redes sociales resultan de gran interés para la Psicología de la Personalidad.

Regresando al estudio en cuestión, éste llegó a una conclusión muy interesante: mientras más las personas revisan y actualizan su perfil en Facebook, más alto puntúan en la escala de narcisismo. No obstante, existen algunos detalles interesantes que demuestran algunas diferencias de género: las mujeres que desean autopromocionarse tienden a optar por fotos llamativas y adornadas que resalten su apariencia física mientras que los hombres intentan hacer lo mismo pero focalizándose en la descripción, donde resaltan cuán inteligentes e ingeniosos son.

La conexión entre narcisismo y cantidad de veces que se revisa y actualiza el perfil de Facebook podría parecerle demasiado evidente a muchos, pero otro resultado aún más curioso emergió: las personas con muy baja autoestima también son aquellas que revisan con más frecuencia su página de Facebook. Obviamente, en este punto a algunas personas les será difícil comprender las relaciones entre narcisismo y baja autoestima ya que en el imaginario popular se ha correlacionado el narcisismo con una autoestima alta. Una explicación interesante proviene de Bossom, quien afirma que realmente el narcisismo sería una máscara para esconder una baja autoestima.

De esta forma, si seguimos la teoría que comprende el narcisismo como una máscara, hallaremos que las personas que tienen un sentido grandioso de sí mismas necesitan actualizar constantemente sus perfiles para mostrarse al mundo pero a la misma vez, su baja autoestima les induce la necesidad de revisar constantemente la retroalimentación dejada por sus amistades; en un proceso de continua reconstrucción de sus identidades.

Así, debemos estar particularmente atentos porque lo que puede ser una simple forma para mantenerse conectados con los amigos y conocer gente nueva, podría ser realmente un arma de doble filo, sobre todo para las personas que ya tienen ciertas características de personalidad acuciadas.

Fuentes: Mehdizadeh, S. (2010) Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 13(4): 357-364.

Bosson, J. K. (2008) Untangling the Links between Narcissism and Self-esteem: A Theoretical and Empirical Review. Social and Personality Psychology Compass; 2(3): 1415–1439.

Link: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2011/03/psicologia-del-facebook-dime-cuantas.html

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