La psicología frente a los desastres

La tragedia ocurrida en Japón el viernes reavivó algunos interrogantes. ¿Los seres humanos pueden enfrentar un drama de estas características?. ¿Puede aún una de las economías más prósperas del mundo hacerse cargo de la reconstrucción de ciudades enteras?.

¿De dónde es posible sacar fuerzas para hacerlo?. Lo cierto es que a priori la respuesta parece ser incierta, principalmente porque se trata de desastres naturales que no sólo son imprevisibles sino que además generan mucho temor en quienes lo viven e inclusive en aquellos que lo miran por televisión.

De hecho, según los especialistas en Psicología como Gabriela Martínez Castro, “el temor, la desesperanza y el horror son las manifestaciones típicas de quienes deben enfrentar este tipo de situaciones. En los casos más extremos las personas también atraviesan un sentimiento de reexperimentación que consiste en volver a vivir con todos los sentidos la situación traumática que se atravesó. La persona se comporta, a posteriori, como si estuviera en el momento del acontecimiento, más allá de que suele evitar los estímulos que tengan que ver con el momento del trauma”.

Otros de los objetivos primordiales de los especialistas son aquellos que perdieron todo pues en algunas ocasiones la sensación de desarraigo puede causar estragos a nivel psíquico. “De ahí que sea tan importante -señalan- poner en marcha el tratamiento psicológico rápidamente siempre teniendo en cuenta determinadas variables entre las que se destacan el tiempo o nivel de exposición respecto al episodio traumático, los daños tanto materiales como emocionales que ese problema haya generado y la pérdida de familiares o amigos cercanos, por mencionar sólo algunos de los más importantes.

Link: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=303656&ffo=20110316

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: