Ayer hizo siete años del 11-M

El 11-M subrayó los lazos globales del terrorismo islamista, dicen expertos

Madrid, 11 mar (EFE).- El múltiple atentado cometido en Madrid hace hoy siete años, que causó 191 muertos y casi 2.000 heridos, subrayó el carácter “polimorfo” del terrorismo islamista, cuya “gran conexión” sigue siendo Al Qaeda, según han insistido hoy en un foro internacional algunos de los principales expertos en la materia.

La amenaza terrorista contra Europa Occidental, España incluida, no debe ser reducida a “lobos solitarios”, sino a “estructuras organizadas”, con “liderazgo y estrategia muy definidas”, ha dicho Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y analista del Real Instituto Elcano. Reinares ha sido uno de los ponentes del seminario internacional “La amenaza del terrorismo islamista en Europa Occidental”, organizado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y la Universidad Rey Juan Carlos, con la participación de expertos de España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Alemania y Bélgica, entre otros. El ataque con bombas contra cuatro trenes de cercanías perpetrado en Madrid “fue considerado como un ejemplo de atentado amorfo, pero las cosas no son exactamente así”, ha señalado Reinares, para quien lo que acabó demostrando la investigación fue, precisamente, la vinculación de sus autores con redes terroristas internacionales. Los atentados de Madrid “nos dicen muchas cosas sobre la amenaza del terrorismo global en Europa”, con una Al Qaeda que, aunque pueda estar debilitada y no sea ya el principal actor del yihadismo en el mundo, “sigue ahí” y es “la gran conexión”, ha asegurado el especialista. Reinares ha recordado que las células terroristas autoras de los ataques de Madrid, compuestas por 27 terroristas de diversa procedencia, tenían lazos que conducen incluso a los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. Esas ramificaciones han acabado demostrando esa conexión de los terroristas del 11-M con Al Qaeda, con las últimas claves sobre esta relación desveladas a fines del 2009, ha afirmado Reinares, también presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea. El experto ha subrayado asimismo que la creación de una red terrorista para atentar en España es anterior a la participación de este país en la guerra de Irak, que muchos aducen como causa principal de los atentados del 11-M. Si se observan cronológicamente los hechos, los atentados de Madrid fueron “un acto de revancha hacia España”, aliada de los Estados Unidos y un territorio perdido para el Islam hace cinco siglos.

 “El terrorismo yihadista en España tiene una década de historia precedente al 11-M y tiene una continuidad” aún, ha dicho al respecto Javier Jordán, profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada y participante también en el simposio. Esa historia “se remonta al 11 de marzo de 1995, cuando se produjo la primera detención, en Barcelona, de un yihadista, aunque su pico esté en esa fecha del 11 de marzo de 2004”, ha destacado. Jordán ha referido algunos de los rasgos del terrorismo islamista en España, como la procedencia de sus integrantes, en su mayoría del Magreb, sobre todo Argelia y Marruecos, aunque también de Pakistán y Oriente Medio, y en mucha menor medida conversos españoles al Islam.

Link: http://www.elcorreo.com/agencias/20110311/11-m-subrayo-lazos-globales-terrorismo_201103111504.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: