Artículo: “La paranoia: ¿Se puede provocar en las personas “sanas”?


Tradicionalmente los psiquiatras y psicólogos han relacionado la paranoia con las personas que sufren trastornos psicóticos que demuestran sentimientos de desconfianza y un grave problema en la comprensión de las situaciones que los lleva a asumir una actitud cerrada, suspicaz y difidente.
Hoy por hoy esta perspectiva ha cambiado y se conoce que muchas personas supuestamente “sanas” también pueden desarrollar interpretaciones paranoicas. De hecho, la paranoia no es una manifestación clínica única sino que es un continuum que puede ser vivenciado en alguna u otra medida por una buena parte de las personas.
En el año 2007 los psicólogos de la Universidad de Manchester, Michelle Campbell y Anthony Morrison, entrevistaron a seis personas “sanas” y seis pacientes psiquiátricos para comparar sus respectivas experiencias relacionadas con la paranoia.
Sus resultados mostraron que muchos aspectos de la paranoia eran similares entre ambos grupos: por ejemplo, todas las personas reconocían que los pensamientos paranoicos le producían una gran ansiedad y que estaban conectados con experiencias negativas vivenciadas en momentos tempranos de sus vidas.
Por supuesto, también se apreciaron algunas diferencias: las personas “sanas” siempre tenían la sensación de control y manifestaban estas ideas paranoicas en aspectos más bien banales de la vida mientras que las personas que sufrían psicosis sentían que no tenían ningún control sobre sí mismos o las situaciones y presentaban estas ideas paranoicas relacionadas con cuestiones de vida o muerte.
Para darle otra vuelta de tuerca a la comprensión de la paranoia Catherine Green, psicóloga del King’s College, reclutó a 58 personas “sanas” con el objetivo de desarrollar en las mismas una comprensión paranoica de las situaciones.
Los participantes se sentaron en una habitación con un experimentador y debían escribir sobre el paseo al laboratorio que habían realizado ese día. Posteriormente una persona tocaba en la puerta y le pedía al experimentador que saliese unos momentos. Luego de una ligera vacilación el experimentador salía y al entrar, se escuchaba en la habitación (durante 35 segundos) una risa que se alejaba por el corredor.
¿Qué pensarían ustedes si estuviesen en esta situación y después de una breve charla, la persona que tocó a la puerta saliese riendo?
Preguntándole a los participantes, el 15.5% de ellos afirmaron que la persona se reía de alguna cuestión relacionada con su persona o las respuestas brindadas en los cuestionarios. Sin lugar a dudas una muestra pequeña de paranoia donde se evidenció la idea de referencia en la cual se atribuyó a una situación un significado personal.
Por supuesto, también vale aclarar que el 48% de las personas ni siquiera notó la risa en el pasillo.
No obstante, lo verdaderamente interesante de estas investigaciones es el hecho de que despatologizan la paranoia alertándonos del hecho de que la misma puede esconderse dentro de nosotros en pequeñas dosis por lo que debemos estar particularmente atentos a las comprensiones que realizamos de las situaciones en las cuales nos vemos inmersos. Recordemos que las presuposiciones no siempre son positivas y que sólo en pocas ocasiones somos el verdadero centro de atención.
Fuentes:
Green, C.E. et. Al. (2011) Paranoid explanations of experience: a novel experimental study. Behavioral and Cognitive Psychotherapy; 39 (1): 21-34.
Campbell, M.L.C. & Morrison, A.P. (2007) The subjective experience of paranoia: Comparing the experiences of patients with psychosis and individuals with psychiatric history. Clinical Psychology and Psychotherapy; 14: 63-77.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: