Artículo: España lidera la integración de inmigrantes en Europa.”

España es actualmente el país europeo con un mayor número de inmigrantes, con 3.376.810 ciudadanos extracomunitarios en el año 2009, y al mismo tiempo se encuentra a la cabeza de los países con capacidad de integración y acceso a la vida familiar. Así lo indica al menos un nuevo estudio publicado ayer por el British Council y el Migration Policy Group (www.mipex.eu) que compara las políticas de integración de 31 países en Europa más Canadá y Estados Unidos.

España se encuentra en el octavo puesto de ese ranking sobre integración (oportunidades legales para conseguir un empleo y garantías y derechos laborales) con 63 puntos sobre cien posibles, y ha obtenido tres puntos más que en el anterior estudio, de hace tres años. Encabeza la clasificación Suecia, con 83 puntos, seguido de Portugal, con 79, que es de entre los nuevos países receptores de inmigrantes el que mejor se sitúa. España está por encima de la media europea (52 puntos) y de otros países como Estados Unidos (62), Italia (60), Alemania (57), Reino Unido (57) y Francia (51). A la cola de esa clasificación están Letonia (31), Chipre (35), Eslovaquia (36) y Malta (37). Países como Hungría, Rumanía, Suiza, Austria, Polonia y Bulgaria tienen también políticas restrictivas y discriminatorias respecto a los inmigrantes, y se sitúan entre los 40 y los 45 puntos.

El estudio evalúa si los gobiernos conceden los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a todos los residentes, siguiendo las normas internacionales acordadas entre los estados miembros de la UE. Se parte de la base de que una integración con éxito contribuye a la creación de sociedades competitivas y cohesionadas.

Pese a los recortes que afectan a todos los residentes, el Gobierno español ha mantenido e incluso ha favorecido levemente un compromiso a largo plazo en favor de la integración económica, familiar y social, aunque sí hay restricciones a la reagrupación familiar.

En el campo de la educación, en el nuevo indicador del Mipex III, España se clasifica en 13.º lugar, con una puntuación de 48 puntos. Si bien los niños han visto mejorado el acceso a los centros escolares y a una educación intercultural, aún quedan algunas acciones por realizar. Las nuevas necesidades multiculturales a las que se enfrentan los centros suponen los principales desafíos para las comunidades autónomas españolas. El informe PISA ya fue revelador del alto índice de fracaso escolar entre los alumnos inmigrantes.

España sigue puntuando por debajo de la media europea en dos temas principalmente. Por un lado, en acceso a la nacionalidad, dado que, de los principales países de inmigración, cuenta con la peor vía de obtención de la ciudadanía de los recién llegados y de sus descendientes (hasta diez años de plazo para lograr la nacionalidad). Por otro lado, en políticas de antidiscriminación, debido a la falta de peso de los organismos encargados de controlar estas actuaciones.

Leer más: http://www.lavanguardia.es/vida/20110301/54121607807/espana-lidera-la-integracion-de-inmigrantes-en-europa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: