Abu Dhabi / ابو طبي

Abu Dhabi (padre de las gacelas) es la capital del emirato homónimo, así como capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.). Abu Dhabi se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo pérsico. El Emirato en sí cubre un área de 67.340 km2 y tenía una población de 860.000 habitantes.

A mediados del siglo XX, la economía de Abu Dabi seguía basándose en la cría de camellos, la producción de dátiles y verduras en los oasis del interior en Al Ain y Liwa, la pesca y la búsqueda de perlas en las costas de la ciudad de Abu Dabi, ocupada principalmente durante los meses de verano. La mayoría de los asentamientos de la ciudad de Abu Dabi estaban hechos de hojas de palma (barasti), mientras que las familias adineradas vivían en cabañas de barro. El crecimiento experimentado por la industria de la perla durante la primera mitad del siglo veinte hizo más difícil la vida de los habitantes de Abu Dabi, ya que las perlas eran su principal exportación y fuente de ingresos.

En 1939, el Jeque Shakhbut Bin-Sultan Al Nahyan otorgó concesiones petrolíferas, encontrándose por primera vez petróleo en 1958. Al principio, el dinero procedente del petróleo tuvo un escaso impacto: se levantaron unos pocos edificios de cemento de poca altura y en 1961 se terminó la primera carretera asfaltada. El jeque Shakbut, que dudaba de que los nuevos derechos o regalías petrolíferas fueran a durar, prefirió actuar con cautela y ahorrar los beneficios en lugar de invertirlos en desarrollo. Su hermano, Zayed bin Sultan Al Nahayan, vio que la riqueza petrolífera tenía potencial suficiente como para transformar Abu Dabi. La familia en el poder, los Al Nahayan, decidió que el Jeque Zayed sustituyera a su hermano en el cargo e hiciera realidad su idea de desarrollar el país. El e agosto de 1966, con ayuda británica, el Jeque Zayed se convirtió en el nuevo mandatario. (Consultad Al-Fahim, M,From Rags to Riches: A Story of Abu Dhabi, Capítulo seis (London Centre of Arab Studies, 1995

Abu Dabi posee el 9% de todas las reservas de petroleo del mundo (98.2 miles de millones de barriles) y casi el 5% del consumo mundial de gas natural (5,8 billones de metros cúbicos), la gran riqueza en hidrocarburos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) le da uno de los más altos PIB per capitas en el mundo. Abu Dabi es propietario de la mayoría de estos recursos (95% del petróleo y el 92% de gas).

La Compañía Nacional de Petróleo Abu Dhabi National Oil Company afirmó en agosto 2006 que los EAU está dispuesta a ampliar la producción de petróleo crudo a 2,8 millones de barriles por día (bpd) y uno de sus objetivo es impulsar la producción de barriles por día hasta 4 millones para 2010.

La mayoría de los habitantes de Abu Dabi son trabajadores expatriados y profesionales procedentes de Bangladesh, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas, el Reino Unido y de otras partes del mundo. También está muy extendido el uso del inglés y el urdu.

La población nativa es de habla árabe, del golfo árabe, parte de una sociedad dominada por los clanes. La familia al-Nahyan, parte de la rama al-Falah de la tribu Bani Yas, es quien gobierna el emirato y desempeña un papel central en la sociedad.

En cuanto al transporte, es una ciudad poco preparada para ir a pié.

El Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, con código IATA (AUH), comunica a la ciudad por aire. La hora local es 3 horas más que en España. Los principales medios de transporte por carretera en la ciudad son los vehículos privados y los taxis, aunque también existen autobuses públicos, gestionados por la Municipalidad de Abu Dabi, pero es la población con menor poder adquisitivo la que recurre a ellos. Hay rutas de autobús que llevan a las poblaciones cercanas. Hay otro servicio más reciente, que comenzó en 2005 entre http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Dabi Dabi y la ciudad comercial http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Dabi Dubai (a unos 160 km).http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Dabi

Texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Dabi

Deja un comentario

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31