¿Existe el gen de la genialidad?

Mucho se ha discutido en la historia de la Psicología sobre las raíces de la genialidad; algunos abogan por la existencia de una base genética que determina el curso del pensamiento y la creatividad (recordemos el gen neuregulin 1) mientras que otros especialistas apuestan por la conjunción de ciertas peculiaridades del entorno. Adscribiéndome al enfoque histórico-cultural, considero que la genialidad es el resultado de una combinación de factores donde ciertas aptitudes son imprescindibles (genética) pero a la misma vez se necesita de un medio social idóneo (ambiente) para su desarrollo acompañado de la motivación intrínseca por el campo del saber (características personológicas).
No obstante, recientemente científicos de la Emory University School of Medicine han traído a la luz un resultado interesante: la modificación de un gen determinado, exactamente el RGS14, convierte a las ratas de laboratorio en especímenes más inteligentes.
Cuando los investigadores “deshabilitaron” el gen RGS14, esto le permitió a las ratas recordar mejor los objetos que ya habían explorado y moverse por nuevos laberintos con mayor eficiencia en comparación con los ratones “normales”. Esto indica que la presencia del gen en cuestión actuaría como un limitante (al menos en los roedores) de los procesos del aprendizaje y la memoria.
¿Por qué?
Todos sabemos que el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionados con la fortaleza de las conexiones sinápticas entre neuronas. El hipocampo, específicamente, es una zona que desempeña un papel fundamental en estos procesos cognitivos pero asombrosamente, estos circuitos brillan por su ausencia en el área CA2, una región hipocampal sobre cuyo funcionamiento aún se conoce muy poco.
Estos científicos muestran que las sinapsis que tienen lugar en las neuronas de la zona CA2 son diversas de las que ocurren en el resto del hipocampo, exhibiendo una sorprendente falta de potenciación sináptica a largo plazo. Además, han demostrado que la proteína RGS14 se muestra en cantidades considerables en las neuronas piramidales de la zona CA2, desempeñando un rol importante en la supresión de la plasticidad sináptica que interviene en los procesos de aprendizaje y memoria.
En palabras sencillas: el gen RGS14 actuaría como un inhibidor de las conexiones neuronales que consolidan el aprendizaje y potencian la memoria y como dato añadido, les adelanto que este gen también existe en los humanos pero aún se desconoce si su “manipulación” producirá los mismos resultados que en los roedores.
Ante este descubrimiento muchas personas se muestran super excitadas por la idea de que las nuevas generaciones podrían utilizar la manipulación genética para hacerse más inteligentes. Más allá de las consabidas consideraciones éticas considero que se olvida que, por mucho que potenciemos el aprendizaje y la memoria, estos no son suficientes para formar un genio ni para desarrollar una mayor inteligencia. Los seres humanos somos una compleja conjunción de factores genéticos, ambientales y psicológicos y si bien alterar uno de estos factores podría incidir en el desarrollo posterior de la persona, lo cierto es que no es una garantía de éxito ni de que se verifique un cambio superlativo.
Imaginar una generación más inteligente es un sueño perfectamente alcanzable pero quizás deberíamos apuntar nuestros esfuerzos a aprender a pensar con los recursos que tenemos ahora mismo a mano. El primer paso sería eliminar los efectos opiáceos de la televisión con programas como el Gran Hermano o la Isla de los Famosos… el segundo paso… ese ya lo dejo a la creatividad individual. 😉
Link: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/12/noticia-rgs14-el-mal-llamado-gen-de-la.html
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