¿Terrorismo Yihadista en Europa por Navidad?

Francia, Alemania, Italia y Dinamarca temen un atentado | El objetivo puede ser similar al atentado fallido contra el mercado navideño de Estrasburgo

Las fuerzas antiterroristas de FranciaAlemaniaDinamarcaItalia se encuentran en estado de máxima alerta ante la certeza de que al menos veinte terroristas, llegados a Europa desde los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, traman unatentado en alguno de los países señalados, según ha sabido ‘La Vanguardia’ de fuentes de la seguridad del Estado españolas.

Los servicios de inteligencia de Alemania y Estados Unidos son los que están más convencidos de la veracidad de la informaciones facilitadas por “varias fuentes procedentes de Pakistán y conectadas a Al Qaeda” que han anunciado la entrada en la Unión Europea de un comando terrorista dispuesto a cometer un atentado de grandes dimensiones. Un atentado que estos servicios suponen similar al fallido, de diciembre del 2000, contra el célebre mercado navideño de la plaza de la catedral de Estrasburgo (Francia) y que sus autores prepararon en Frankfurt (Alemania). Un ataque cuyo efecto demoledor y propagandístico se basaba en la destrucción del símbolo que representaría la caída de las torres de la catedral, sumadas al gran número de víctimas que habrían causado.

Esta situación de alerta emana de las confesiones de Ahmed Sidiqi, capturado en julio pasado en Afganistán. Se trata del extremista que vivía en Hamburgo –como la célula autora de los ataques del 11-S– que informó a la inteligencia Europea y de EE.UU. de la existencia de un elaborado plan terrorista islamista para atacar en Europa. Si bien de aquellas revelaciones se ha hablado abiertamente en la prensa europea, el estado de alarma presente se basa en informaciones adicionales, parece que incluso más precisas que las facilitadas por el activista Ahmed Sidiqi.

Las fuentes españolas mencionadas, que trabajan en todo momento conectadas con los grupos antiterroristas del resto de Europa, explicaron a este diario que la muerte el pasado fin de semana de un suicida en Estocolmo hizo temer que se estaba iniciando la hipotética racha de atentados preparados por el temido comando de Al Qaeda. Sin embargo, las investigaciones suecas ya han descartado esa posibilidad y han determinado que el suicidaactuaba en solitario, animado por su radicalismo y por webs extremistas.

Según datos conocidos en nuestro país, el suicida de Estocolmo había recibido, vía internet, la aprobación de Al Qaeda –formulada en términos religiosos– para que actuara en el marco de la yihad. El incidente, sin embargo, ha sido considerado también muy peligroso y significativo, ya que constituye la prueba de que cualquier fanático puede llegar a convertirse en un terrorista por su cuenta y casi sin ayuda.

Pese a que Estados Unidos y Alemania son los más convencidos de la existencia de este comando, Italia, Dinamarca y Francia han extremado al máximo la vigilancia. Incluso en Francia, informan, hay zonas estratégicas cuya protección se ha encomendado al ejército.

Según las fuentes citadas, en España estamos lejos de una situación de alarma como la descrita, aunque los servicios de seguridad están vigilantes y siguiendo pistas de extremistas que prestan apoyo logístico, como dinero y pasaportes, a otros yihadistas.

Fuente: La Vanguardia.es

Leer más: http://www.lavanguardia.es/politica/20101215/54090131784/un-comando-yihadista-tiene-en-alerta-a-media-europa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: