Artículo: “Cae en Barcelona una red de apoyo a terroristas islámicos.”

JESÚS GARCÍA – Barcelona – 30/11/2010

Siete individuos paquistaníes fueron detenidos ayer por la tarde en Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por su presunta vinculación con células terroristas en Pakistán. Los detenidos ascendieron a ocho en plena madrugada cuando la Policía Nacional detuvo, también en Barcelona, a un individuo de origen africano. Los detenidos formaban un grupo perfectamente estructurado que se dedicaba a elaborar documentos falsificados. Los arrestados enviaban esta documentación, posteriormente, a Pakistán, donde presuntamente se usaba con fines terroristas. Se les acusa de prestar apoyo mediante el envío de documentos falsos y también de dinero al grupo Lashkar e Toiba (LeT), acusado de perpetrar los atentados de Bombay en 2008.

 

La operación, ordenada por la Audiencia Nacional, se realizó de forma coordinada en media docena de domicilios a partir de las siete de la tarde. La irrupción de los policías en el Raval, un barrio de calles estrechas y atestado de personas a esas horas, causó un gran revuelo. La calle de Sant Climent, por ejemplo, permaneció cortada varias horas por las furgonetas policiales.

“Perfectamente estructurado”

Todos los arrestados están acusados de falsificación de documentos y también de supuesta financiación de dichos grupos. Según han explicado fuentes de la investigación, eran conscientes de que esos papeles se iban a utilizar por células yihadistas. Fuentes policiales sostienen que los detenidos supuestamente colaboraron con los autores de los atentados de Bombay.

La espectacular redada policial de Barcelona forma parte de un dispositivo mucho más amplio, ya que también hay detenidos en otros países europeos, indican las mismas fuentes. El objetivo de esta operación preventiva es cortar por lo sano cualquier nexo de unión y de colaboración entre personas que residen en países europeos y las células que operan en Pakistán. La documentación falsificada no llegaba directamente a manos de los terroristas, sino que eran distribuida desde otros países asiáticos a células de Al Qaeda en todo el mundo. Los detenidos, según fuentes policiales, formaban un grupo “perfectamente estructurado” y eran “plenamente conscientes” del uso final que se iba a dar a aquella documentación.

Durante la entrada en los domicilios, los detenidos no opusieron resistencia, a pesar de que este tipo de operaciones preventivas contra el terrorismo islamista suelen lanzarse de madrugada, precisamente para evitar sorpresas. Diversos policías de paisano se incautaron de documentación y material informático que será analizado para determinar el grado de vinculación de los arrestados con los grupos de Pakistán.

Una cadena de atentados en Bombay, perfectamente coordinados por hombres fuertemente armados, provocó el pánico en varios puntos de la ciudad, el centro financiero de India. Perecieron 86 personas y otras 250 resultaron heridas, especialmente en la estación ferroviaria y varios hoteles.

El atentado, según confesó el único detenido vivo tras la cadena de atentados , Ajmal Amir Kasab, de 21 años, fue perpetrado por el grupo Lashkar e Toiba (LeT), la organización radical islámica con sede en Pakistán que lucha por “liberar” a la Cachemira india, poblada mayoritariamente por musulmanes. LeT fue ilegalizada en Pakistán después de que se verificara su participación en los atentados de 2002 contra el Parlamento indio en Nueva Delhi, lo que colocó a los dos países al borde de una guerra.

“Éramos un grupo de 24 que seguíamos un curso de entrenamiento de LeT de un año de duración. Después de completar el curso, 10 fuimos seleccionados para la operación de Mumbai [Bombay]”, afirmó el detenido. LeT fue fundada en 1991, en plena revuelta independentista del valle de Cachemira. Su objetivo era tanto apoyar la lucha contra India como impedir que Cachemira se independizara en lugar de unirse a Pakistán. De ahí que contara con el respaldo del todopoderoso servicio secreto paquistaní, el ISI, considerado un Estado dentro del Estado. De esos años en que EE UU, el ISI y Osama Bin Laden financiaban a los muyahidin afganos para que acabaran con el régimen pro soviético de Kabul, viene la vinculación de LeT a Al Qaeda.

Por estos atentados ya fueron detenidas dos personas en Italia. Los detenidos, que regentaban un local de envíos de dinero al extranjero en Brescia, están acusados de utilizar este negocio para realizar las operaciones necesarias para financiar, en los días anteriores a los atentados de la ciudad india, un servicio de telecomunicaciones a través de Internet utilizado por sujetos que estaban en contacto con los terroristas. Según la policía, los dos detenidos enviaron más de 400.000 euros entre 2006 y 2008 con identidad falsa y a nombre de un compatriota ajeno a la operación.

Ésta es la enésima operación policial en Barcelona contra grupos de paquistaníes acusados de distintos delitos vinculados con el terrorismo. Una de las más importantes fue la desarrollada en octubre de 2004, en la que fueron arrestados diez paquistaníes acusados de haber enviado dinero dinero a tres hombres de Khalid Sheikh Mohamed, presunto cerebro del 11-S y ex número tres de Al Qaeda, según ha quedado acreditado en el estudio de las transferencias y giros postales que efectuaron los miembros de esta banda de delincuentes que falsificaban documentos y robaban tarjetas de crédito.

El rastro de Khalid Sheikh Mohamed ha sido detectado en España en otras dos investigaciones judiciales. Estados Unidos se niega a que jueces españoles interroguen al ex jefe de Al Qaeda.

Leer más: http://www.elpais.com/articulo/espana/Cae/Barcelona/red/apoyo/terroristas/islamicos/elpepuespcat/20101130elpepunac_38/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: