Wikileaks y Gobierno español

Fuente: El País, Jan Martínez Ahrens. Madrid-29/11/2010

Los 3.620 documentos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid analizados por este periódico (103 secretos, 898 confidenciales y 2.619 sin clasificar) ofrecen una visión única del tablero de prioridades, estrategias, conflictos y presiones ocultas de Washington en España desde 2004 hasta este mismo año, un periodo que corresponde casi en su totalidad al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los cables que EL PAÍS irá publicando en los próximos días iluminan los momentos más agitados y desconocidos de la relación entre la superpotencia y un aliado de tamaño medio con el que no existe riesgo de ruptura, aunque sí zonas de fricción. Son esas áreas de desacuerdo, repletas de sombras, como la retirada de las tropas de Irak, la crisis de Kosovo, los vínculos con Cuba o Venezuela, las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo o determinados asuntos bajo investigación judicial, donde los papeles secretos y confidenciales permiten acercar el ojo a la cerradura y descubrir por primera vez las maniobras entre bastidores (“behind the scenes” es una de las expresiones más repetidas) de la poderosa legación. Esta operativa, siempre discreta y plasmada en una literatura de línea clara, incluye llamadas, reuniones, avisos, presiones y amenazas que tienen como destinatario a personajes con poder de decisión o información privilegiada.

En esta agenda figuran el Rey (mencionado en 145 cables, incluidos los de otras embajadas), José Luis Rodríguez Zapatero (111), Mariano Rajoy(129), Felipe González (76), José María Aznar(53), ministros, jueces, fiscales, empresarios y representantes de las más altas instituciones del Estado. Todos esos contactos de primer nivel quedan recogidos en detallados informes enviados para su análisis a la maquinaria de Washington (el año cumbre es 2007, con 928 cables, un 80% más que la media anual) y que reproducen conversaciones que los interlocutores españoles no esperaban ver difundidas y cuyo contenido les deja en zonas éticamente fronterizas o comprometidas ante la opinión pública. Así ocurre en los cables sobre los casos judiciales que afectan a intereses estadounidenses. En otros episodios, de índole política y empresarial, se repite el esquema, con el consiguiente deterioro para el interlocutor, muchas veces situado en la cúspide del poder. En este punto no hay que olvidar el sesgo de los informes que, lejos de cualquier neutralidad, valoran los hechos siempre en función de los intereses de la Embajada, un observador que no es independiente ni aséptico, sino un gestor puro de las directrices del Departamento de Estado.

Objeto primordial del trabajo de la Embajada es el Gobierno socialista. Los tres embajadores de los últimos seis años (el multimillonario George L. Argyros, el cubanoamericano Eduardo Aguirre y, ya con la Administración de Obama, el filántropo Alan D. Solomont) retratan en sus múltiples escritos secretos enviados a Washington, a menudo con copia a la CIA, los vaivenes de la relación con Zapatero y su equipo. El dibujo saca a la luz los entresijos de la alta política española y facilita una radiografía inédita de los intereses americanos en España, a veces muy distantes de los nacionales. Temas incandescentes en la Península como ETA se consideran asuntos domésticos y en su curso habitual apenas suscitan una curiosidad burocrática en el Departamento de Estado, excepto cuando se abre la tregua y el tema adquiere un significado político de primer orden, capaz, a su juicio, de derribar al Gobierno.

En este gran fresco político cobra una importancia clave la victoria socialista y el fin del aznarismo. La entrada de Zapatero en La Moncloa, que los diplomáticos atribuyen en parte a la mala gestión del atentado del 11-M por el PP, generó una oleada de cables secretos y confidenciales destinados a informar a sus jefes sobre quién era el líder socialista y cuáles sus pretensiones, que los diplomáticos consideraban propios de una izquierda “trasnochada y romántica”.

Leer más: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Presiones/jueces/ministros/empresarios/Espana/elpepiint/20101129elpepiint_2/Tes

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. davidgarriga
    Nov 30, 2010 @ 23:52:47

    Estudian demandar a gobierno español tras revelaciones de Wikileaks

    El comercio.com
    Tiempo de lectura: 4’17” | No. de palabras: 644
    Madrid, DPA

    La familia de José Couso, el camarógrafo español muerto hace siete años en Iraq por el disparo de un carro de combate estadounidense, anunció hoy que estudia demandar al gobierno de España, luego de que el portal Wikileaks revelara que Washington presionó a políticos y fiscales españoles para cerrar el caso.

    Javier Couso, el hermano del reportero fallecido, acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de no sólo no haber defendido a su hermano, sino además de “connivencia en la ocultación de delitos”, en alusión a un sumario en el que están imputados tres militares de Estados Unidos.

    En los documentos filtrados a Wikileaks que hoy publica el diario madrileño El País, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EEUU para archivar o tratar de archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses.

    Entre éstas figura el sumario por la muerte de Couso, quien trabajaba para el canal privado Telecinco.

    “Pensamos que ha quedado en papel mojado el Estatuto de la Fiscalía, que debe investigar delitos y en lugar de eso los ocultan al servicio de otro país”, dijo Couso a la edición online del diario El País, que reprodujo hoy documentos confidenciales de la embajada de Estados Unidos en Madrid filtrados a Wikileaks.

    Couso agregó que su familia ve también “una posible vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Civil”, entre otros delitos e irregularidades de la justicia y el gobierno españoles.

    “No descartamos nada, ni siquiera la prevaricación, pero tienen que verlo nuestros abogados”, añadió.

    “Nos han estado mintiendo de manera descarada”, manifestó Couso, quien reclamó las dimisiones de Conde-Pumpido y de Zaragoza.

    Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, encargado de coordinar causas por terrorismo, negó que se hayan recibido instrucciones de Washington para “frenar” las causas abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses.

    “A mí no me han visitado para cerrar nada ni hemos seguido ninguna instrucción de la embajada de Estados Unidos”, agregó.

    “La posición del Ministerio Público es la legal conforme a las leyes españolas y en ningún caso es transmitir ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos”, añadió.

    A la pregunta de si recibió órdenes del fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para cerrar casos en los que están implicados políticos o militares estadounidenses, González Mota manifestó que es “al revés”, ya que contó con la autorización de éste para pedir, el pasado mes de mayo, la detención de la tripulación de uno de los vuelos secretos de la CIA con presuntos terroristas que hizo escala en Palma de Mallorca en enero de 2004.

    La causa judicial por la muerte de Couso la lleva la Audiencia Nacional en Madrid, después de que el Tribunal Supremo anulara en dos ocasiones el archivo del caso. En julio pasado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó la busca y captura para su ingreso en prisión de los tres militares estadounidenses acusados de la muerte del camarógrafo, ocurrida el 8 de abril de 2003, el mismo día en que las tropas norteamericanas entraron en Bagdad.

    Pedraz imputa al teniente coronel Philip de Camp, al capitán Philip Wolford y al sargento Thomas Gibson un delito contra la comunidad internacional en concurso con uno de homicidio.

    Couso, camarógrafo de la televisión privada española Telecinco, murió al ser alcanzado por un disparo efectuado desde un carro de combate estadounidense cuando se encontraba en el hotel Palestine de Bagdad, en el que residían muchos de los corresponsales extranjeros enviados a Iraq al inicio de la invasión.

    En el ataque también perdió la vida un reportero de la agencia Reuters. Hasta la fecha, la justicia estadounidense se ha negado a colaborar con la española.

    Noticia: http://www4.elcomercio.com/generales/solo-texto.aspx?gn3articleID=282737

    Responder

  2. davidgarriga
    Nov 30, 2010 @ 23:56:07

    Elpais.com

    Audiencia Nacional VICENTE GONZÁLEZ MOTA Fiscal coordinador de asuntos de terrorismo
    La Fiscalía del Estado asegura que no admite “ninguna clase de injerencia externa”
    El fiscal González Mota: “La fiscalía ha pedido la detención de los agentes de los vuelos de la CIA. Esa es su verdadera posición en este caso”.- Jueces para la Democracia: “Sería conveniente que el Gobierno diera alguna explicación”.- Los abogados que sostienen acusaciones contra estadounidenses se plantean acciones penales
    MANUEL ALTOZANO – Madrid – 30/11/2010

    La Fiscalía General del Estado ha defendido hoy la “estrecha y fructífera relación de cooperación” con la Fiscalía de los Estados Unidos, pero ha asegurado que su postura en cada causa judicial se basa en “criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa”. La nota difundida por la fiscalía responde a la información de EL PAÍS de que Estados Unidos presionó al Gobierno español y a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional para “frenar o boicotear” las causas abiertas en ese tribunal contra políticos y militares norteamericanos, según documentos del Departamento de Estado.

    El responsable de los casos de terrorismo de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, está sorprendido de la visión que dan sobre él los cables enviados desde la Embajada de EE UU en España al departamento de Estado revelados por Wikileaks respecto al caso de los vuelos de la CIA. En uno de los telegramas se asegura que Mota informó en enero de 2007 al agregado jurídico de la embajada estadounidense de que no se opondría a la desclasificación de los documentos del CNI sobre los vuelos porque estaba convencido de que no había nada “incriminatorio”.

    El fiscal, sin embargo, desmiente que conociera de antemano el contenido de esos informes secretos, como sugiere el cable. “La información asegura que yo informé al agregado jurídico en enero de 2007, pero mi informe a favor de la desclasificación de los papeles es anterior, de 26 de diciembre de 2006”. Mota asegura que esa comunicación a EE UU no se facilitó con antelación, como afirma el telegrama. “En enero de 2007 ya se había presentado nuestra petición en el juzgado de Ismael Moreno y se había distribuido a los medios. El 29 de diciembre ya apareció publicado”, continúa.

    Mota insiste en que, en este caso, como en los demás, la actuación de la fiscalía fue similar a la del resto de casos relevantes que se siguen en la Audiencia. “Fijamos nuestra posición ante los tribunales y luego informamos a las partes y a la opinión pública”. “Pedimos los informes no porque supiéramos que no había nada incriminatorio sino porque no queríamos que ninguna información sobre el caso se ocultara al juzgado, tal y como sostuvimos en el escrito del 26 de noviembre. Era una cuestión de transparencia”. “Solo conocí su contenido meses después, cuando el juzgado me los facilitó”, afirma.

    Por eso, se muestra sorprendido de que los telegramas del departamento de Estado no muestren la verdadera posición de la fiscalía. “Meses después yo mismo solicité al juez la detención de los agentes de la CIA implicados en los vuelos que participaron en ellos con identidades falsas. Nos apoyamos en la información que facilitó la ONG británica Reprieve sobre ellos”, recuerda Mota. “Esa es la verdadera posición de la fiscalía en este caso”.

    Mota asegura también que ni la fiscalía ni él “son los representantes de los intereses norteamericanos en la Audiencia”. “Solo informamos a la fiscalía estadounidense en virtud de un protocolo conjunto, de conformidad con la ley española y siempre con absoluto respeto al secreto de sumario”, insiste. “Tenemos un equipo conjunto de temas de terrorismo. Uno de los puntos de ese protocolo establece el intercambio de información sobre procedimientos. Yo soy la persona de contacto entre las dos fiscalías en este equipo”.

    Noticia: http://www.elpais.com/articulo/espana/Fiscalia/Estado/asegura/admite/clase/injerencia/externa/elpepuesp/20101130elpepunac_24/Tes?print=1

    Responder

  3. davidgarriga
    Nov 30, 2010 @ 23:57:49

    El pais.com

    El embajador estadounidense confía en que no se “dañarán las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos”
    Alan Solomont defiende que los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks son “informes incompletos y subjetivos” que no reflejan la opinión de los líderes de su país
    EL PAÍS – Madrid – 30/11/2010

    El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, confía en que los documentos del Departamento de Estado publicados por EL PAÍS y otros medios internacionales, “no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos”, según un comunicado remitido por la Embajada. De los documentos filtrados por Wikileaks, Solomont ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen “informes incompletos y subjetivos”. “No reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional”, ha añadido.

    “España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos”, señala Solomont que subraya que España y EEUU tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes por lo que que no se distanciarán “por lo que frecuentemente equivale a distorsiones y cotilleos extraídos de cables”. Solomont no tiene, sin embargo, la certeza de que la filtración no vaya a enturbiar las relaciones de Estados Unidos con otros países. “Aunque el daño potencial a nuestras relaciones o a personajes en España, creo, es pequeño, no es necesariamente el caso para el resto del mundo”, afirma el diplomático.

    Solomont, al igual que han hecho otros embajadores estadounidenses, denuncia que la publicación de estos cables pone en peligro a las personas que colaboran con las autoridades estadounidenses para “proteger a otros, trabajar a favor de los derechos humanos, combatir la corrupción y fomentar la democracia”. “Nuestros diplomáticos tienen contacto regular con defensores de derechos humano, periodistas, figuras religiosas y otras tantas personas de fuera de nuestro Gobierno que a menudo nos ofrecen una visión sincera”, explica Solomont.

    Mismo discurso que Clinton

    En la misma línea del discurso de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el embajador en España califica de “robo” la filtración de Wikileaks de unos documentos de cuya veracidad Solomont desconfía. “Mientras que no pueda confirmar que cualquiera de los documentos en cuestión son documentos actuales del Departamento de Estado, estamos preocupados por la difusión de los documentos que pueden haber sido robados de los sistemas de información clasificados”. Coincide también con Clinton en que la motivación de la filtración es atacar a la comunidad internacional.

    Solomont explica en el comunicado que ha tenido la oportunidad de trabajar en España con los líderes de todos los partidos políticos, del mundo de la economía y la cultura y que cualquier sugerencia que les ha hecho ha sido con “un gran respeto”.

    Noticia: http://www.elpais.com/articulo/internacional/embajador/estadounidense/confia/danaran/excelentes/relaciones/Espana/Estados/Unidos/elpepuint/20101130elpepuint_18/Tes?print=1

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: