El Cementerio de Hadamar

La Aktion T4 (1939 – 1941)

Fue un programa creado por los nazis para eliminar a los enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Dichos nazis consideraban a esta eliminación una eutanasia y durante este periodo se cree que fueron asesinadas sistemáticamente entre 200.000 y 250.000 personas con algún tipo de tara [1] El nombre T4 viene de los cuarteles generales de la organización que ejecutaba estos planes, que estaban situados en Berlín en la Tiergartenstrasse 4 (calle del Jardín Zoológico, número 4).

Algunas instituciones de la T4 eran Bernburg, Grafeneck, Sonnenstein, Hadamar y Hartheim.

Funcionamiento

Por la sincronización de fechas, se cree que el objetivo del programa fue liberar recursos médicos y camas de hospital para los potenciales heridos de la próxima campaña de Invasión de Polonia (iniciada el 1 de septiembre del mismo año, es decir, dos semanas más tarde).

Oficialmente, Hitler suspendió el programa en 1941, preocupado por la imagen internacional de Alemania, pero eso no implicó un desmontaje de la Organización establecida para desarrollar estos planes ni tampoco el cese de los asesinatos en sus Centros. Estas prácticas incluso en determinados casos sobrevivieron a la Alemania Nazi, pues algunos médicos de ideología nazi continuaron matando niños todavía durante la ocupación aliada.

Las víctimas de la Aktion T4 fueron personas que para la ideología nazi llevaban vidas indignas de ser vividas. Se argumentaba que representaban un peso para la grandeza de Alemania y un peligro para la raza. Entre estas personas se encontraban hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Había entre ellos enfermos mentales y portadores de enfermedades hereditarias o con algún factor hereditario. Por ejemplo, determinados grados de epilepsia podían suponer el asesinato del enfermo.

Además, en los establecimientos de la T4 se asesinó a otros grupos de personas, como determinados presos de los campos de concentración nazis que mostraban un deterioro físico especialmente marcado. Esta operación era denominada por los nazis Aktion 14f13.

Clemens August von Galen

El cardenal alemán Clemens August von Galen (1878-1946) criticó la “acción T4”. Según documentos publicados tras el fin de la guerra, el régimen nazi decidió no ejecutar al cardenal hasta después de la victoria final, para evitar que se convirtiera en un mártir de la resistencia. Lo mismo hicieron otros sacerdotes católicos, como Bernhard Lichtenberg; algunos fueron encarcelados por ello.

leer más: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:buNs-Ff-3NoJ:www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php%3Fp%3D4965+cementerio+de+hadamar+enfermos+mentales&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: