Artículo del Periódico:”Los mataderos burlan la obligación de aturdir al ganado antes del degüello.”

Es probable que el entrecot que usted se comerá hoy, el filete que saboreó hace unos días o las costillas de cordero de este fin de semana provengan de ganado sacrificado según el rito islámico(halal). Este procedimiento excepcional, contemplado como tal por la normativa sobre protección de animales que obliga a los mataderos de aturdir al animal antes del degüello, se está convirtiendo en una regla generalizada debido a los intereses industriales y comerciales del sector. El abuso ha transformado en un coladero una singularidad prevista para una minoría religiosa y que los consumidores desconocen, dado que la legislación no obliga a las carnicerías a informar del modo de sacrificio.

En el 2005, en Mercabarna se mató mediante este ritual al 15% del ganado bovino. Cinco años más tarde, en el mismo matadero el porcentaje de las terneras que se sacrifican al modo islámico asciende al 52%, según portavoces de la empresa. En el caso del ganado ovino, el porcentaje de halal es del 35% y, a diferencia de las terneras, muchas de esa carne se destina a la exportación. Estos porcentajes eran semejantes a los del matadero de Girona hasta hace poco, ya que desde el verano pasado en la instalación gerundense se sacrifican a todos los corderos por el rito islámico. La decisión de matar al 100% del ovino sin aturdimiento previo se tomó tras una amonestación de Salut por colgar a los animales por las patas para aturdirlos.

TODOS LOS CORDEROS / El matadero de Girona, que no es el único de la provincia que mata a todos los corderos según el modo halal, aprovecha las grietas de la norma actual, que permite que cualquier carnicería o distribuidor pueda solicitar que se sacrifique de este modo a sus animales. «Si pasan más de 10 segundos entre el aturdimiento y el desangrado, se producen pequeñas hemorragias internas y la carne pierde calidad, por eso lo hacemos así», reconoce Josep Maria Puigvert, gerente del matadero gerundense.

Esta instalación está trabajando para encontrar un sistema de producción que evite el lapso entre el aturdimiento y el degüello. Sin embargo, Puigvert asegura que muchos clientes no islámicos le han pedido que siga sacrificando a sus animales con el rito halal aunque consiga subsanar este problema. «Es lógico, porque el aturdimiento eléctrico, que es el que se emplea con los corderos, hace aumentar la tensión sanguínea del animal y produce pequeñas hemorragias internas que empeoran el aspecto de la carne», afirma.

El gerente del matadero de Girona coincide con otros expertos del sector en que al menos un tercio del ganado que se sacrifica en Catalu-nya se mata sin aturdimiento. Ignasi Pons, responsable técnico de la Federació Catalana d’Indústries de la Carn (Fecic), rebaja este porcentaje al 25% como máximo, y destaca que las cifras elevadas que ofrecen Mercabarna y el matadero de Girona se deben a que son grandes instalaciones que «concentran» los sacrificios islámicos de sus áreas de influencia.

Leer más: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101029/los-mataderos-burlan-deber-sacrificar-los-animales-sin-sufrimiento/563778.shtml

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Librería islámica
    Nov 03, 2010 @ 07:49:34

    Un artículo escrito por no musulmanes, acerca de un rito islámico…¿iríamos con un plomero a que nos arreglara una muela? No, al menos que él fuera dentista también cierto?

    El método islámico es el más humano pues procura reducir el sufrimiento del animal y así aumentar la calidad de la carne también. Los rituales jatka y judío son parecidos.

    Cuando vengas a Londres te das una vuelta por el supermercado, ahí tienen una sección de carne halal donde para tú sorpresa verás que muchos no musulmanes prefieren ir a comprar ahí. Y es lógico, pues la carne halal es más sana, más cara pero más sana.

    Los islamofobos tratan de crear aversión a todo lo que es islámico obviamente. Pero la gente debe informarse bien y basar su conocimiento sobre el islam…en fuentes primarias ¿cierto?

    Desafortunadamente incluso ahora algunos musulmanes movidos por la avaricia disfrazada de “eficiencia industrial” han comenzado a adoptar el aturdimiento eléctrico que va en contra de las enseñanzas islámicas.

    Este artículo da una perspectiva científica sobre el método halal y habla también de los efectos negativos de los métodos no rituales . Igualmente hace referencias a diversas investigaciones que se han hecho sobre el tema.

    http://www.islamyciencia.com/milagros-cientificos-del-coran/el-coran-y-la-medicina/el-sacrificio-ritual-en-el-islam-y-el-sacrificio-con-aturdimiento.html#pagina9

    Y por cierto que la “Junta Islámica” es una burla al islam, es el brazo del gobierno en la comunidad musulmana.

    Saludos

    Responder

  2. davidgarriga
    Nov 03, 2010 @ 09:35:07

    Gracias por tu aportación e interés. Me parece muy interesante.
    Un saludo

    Por cierto, por fin he podido mirar los archivos que me mandaste. Te escribo en estos días para comentarte alguna duda que me ha surgido.
    Un abrazo

    Responder

  3. Librería islámica
    Nov 08, 2010 @ 12:55:21

    InshaAllah David, gracias por tus posts.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: