Artículo: “Perfil psicológico de Hitler: Los datos desvelados de su historia clínica.”

En el año 2005 un informe particularmente interesante recorrió el mundo: el primer perfil psicológico de Hitler realizado por Henry A. Murray, psiquiatra de la Universidad de Harvard que antes de la Segunda Guerra Mundial ejercía como director de la Clínica Psicológica de Harvard y que durante la guerra se puso al servicio de la Office of Strategic Services. El estudio en cuestión contaba con un total de 250 páginas y fue realizado expresamente para comprender no solo por qué Hitler actuaba de cierta manera sino también para preveer cuáles serían sus próximos pasos y establecer una posible estrategia de negociación.
Este informe, denominado “Analysis of the Personality of Adolph Hitler: With Predictions of His Future Behavior and Suggestions for Dealing with Him Now and After Germany’s Surrender” puede consultarse en la Universidad de Cornell y en el mismo son comunes los apelativos de: neurosis, paranoia, histeria y esquizofrenia.
Así, aunque el lenguaje nos puede resultar un tanto extraño debido a que la teoría de la personalidad ha variado muchísimo desde entonces, algunas de las caracterizaciones realizadas afirman que Hitler era: “una persona rencorosa y vengativa, poco tolerante con las críticas y con tendencia a menospreciar a las personas”; pero además, “tenía una gran confianza en sí mismo y era altamente perseverante frente a la derrota”. El análisis también afirmaba que Hitler terminaría suicidándose de forma dramática.
Pero para conocer estos detalles no se necesita ser un psicólogo especialmente dotado; así, Murray, añadió otros toques afirmando que era un masoquista pasivo con tendencias homosexuales reprimidas pero que la raíz de su violencia provenía de los abusos y humillaciones que sufrió cuando era niño y adolescente.
Al final, este estudio no pasa de ser una conjunción de teorías psicoanalíticas con especulaciones y algún que otro detalle real sobre la vida de Hitler. El principal problema de este perfil radica en que Murray lo realizó utilizando información de segunda mano (recuperando datos provenientes de la prensa, documentales, la historia escolar y alguna que otra información brindada por los servicios secretos).
Leer más: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/10/perfil-psicologico-de-hitler-los-datos.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: