Manifiesto del Dia de la Salud Mental

Os remitimo, por si es de vuestro interés, el manifiesto que se leyó al termino de la manifestación celebrada en Madrid, con motivo del dia de la Salud Mental.

Manifiesto:

Hoy es un día para recordar que:

␣ 1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. El 2,4% consultan por ello a los servicios de salud mental y el 0,6% son hospitalizadas cada año.

␣ En España más de 400.000 personas padecen esquizofrenia y se cree que muchas otras están sin diagnosticar.

␣ La tasa de mortalidad por suicidio de las personas que sufren esquizofrenia, es 9 veces mayor que la de la población general y en los trastornos afectivos, el riesgo de suicidio se multiplica por 21. Más de 1000 personas se suicidan cada año en la Comunidad de Madrid.

␣ El 84% de las personas con esquizofrenia viven con sus familias, estando alrededor de 1 millón de familiares dedicados a ella s. La mayoría de los cuidadores son mujeres.

␣ El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso Mental. .

␣ Cuando se compara a las personas con enfermedad mental con quienes no la padecen no existen diferencias en su productividad.

␣ Las personas con una enfermedad mental deben afrontar: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. El estigma social constituye uno de los principales obstáculos en el éxito del tratamiento y recuperación.

␣ Las personas con enfermedad mental mejoran en su gran mayoría, se recuperan y pueden tener una vida plena.

Hoy es un día para tomar conciencia de que:

␣ La enfermedad mental no es sólo un problema personal de las personas con enfermedad mental y de sus familiares sino también y sobre todo es un problema social, de toda la comunidad.

␣ La enfermedad mental es la cenicienta de todas las enfermedades en cuanto a recursos económicos, humanos, sanitarios y sociales que las administraciones públicas dedican a ella.

␣ Nadie está libre de que en algún momento de nuestras vidas podamos tener problemas de salud mental

Hoy es un día para pedir a las administraciones públicas y a la sociedad que:␣ Las personas con enfermedad mental sean aceptadas, valoradas y tratadas de forma digna.

␣ La enfermedad mental sea considerada como una enfermedad más, superando los prejuicios que tradicionalmente se tienen sobre ella, eliminando la marginación y la exclusión que sufren las personas afectadas y facilitándoles su integración social y laboral.

␣ Las administraciones públicas dediquen los suficientes recursos económicos, sanitarios, sociales y humanos para cubrir las necesidades reales del colectivo De personas con enfermedad mental.

␣ Las administraciones y la propia sociedad establezcan recursos alternativos (ocupaciones laborales, de ocio y tiempo libre…) para personas con enfermedad mental.

␣Las administraciones creen recursos y servicios sociales (ayudas, pisos terapéuticos, minirresidencias, etc.) para compensar y liberar a las familias de la responsabilidad que pesa sobre ellas en su dedicación, prácticamente exclusiva a cuidar a las personas con enfermedad mental.

␣ El cambio en la gestión del modelo sanitario no suponga la desaparición de la atención integral hacia las personas con enfermedad mental.

␣ Apoyen al movimiento asociativo pro salud mental como forma de ayudar a estas personas y a sus familiares

Madrid 4 de octubre de 2010.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: