Artículo: “El poder de un lápiz.”

Corría el año 1994 cuando un empleado que llevaba más de 30 años trabajando en una empresa de ingeniería electrónica entra a la oficina de su jefe. Éste le agradece por el tiempo y el esfuerzo dedicado y le regala un bolígrafo rosado. Cien personas más pasaron el mismo ritual de despido. Posteriormente el psicólogo James W. Pennebaker de la Southern Methodist University se las ingenió para reclutar a más de la mitad de estas personas para realizar un sencillísimo experimento que se extendió durante varios meses.
Según confiesa el propio Pennebaker jamás había trabajado con un grupo de personas tan hostiles y amargadas. El psicólogo le pidió a cada uno de los participantes que pasasen 20 minutos de su día escribiendo en un diario. Algunas personas fueron instruidas para que escribieran qué hacían en el día, un segundo grupo fue instruido para que escribiera sus sentimientos acerca de su cotidianidad y la pérdida del trabajo mientras que a un tercer subgrupo no se le brindó ninguna instrucción.
Curiosamente, las personas que pertenecían al segundo grupo (aquel que fue instruido para escribir en el diario sus sentimientos acerca de la pérdida del puesto), mostraron una recuperación emocional notable en relación con sus compañeros de despido; pero además, más de un cuarto de ellos encontraron un nuevo empleo si bien casi todas las personas pasaron el mismo número de entrevistas.
Desde este momento, se han desarrollado un gran número de investigaciones que demuestran el papel terapéutico de un lápiz. Pero… como puede presuponerse, todo no es válido, existen ciertas reglas para lograr que la escritura sea realmente terapéutica.

Leer más: https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/12ba88caa43c424a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: