Artículo: “Ahmadineyad, a cuatro kilómetros de Israel.” ¿Visita o provocación?

El presidente iraní finaliza un viaje de dos días que EE UU e Israel consideran una provocación

El Pais. AGENCIAS – Beirut – 14/10/2010

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado ya a la localidad libanesa de Bint Jbeil, a cuatro kilómetros de la frontera con Israel desde donde ofrecerá un discurso a la población, informa Ana Carbajosa. Bint Jbeil es una localidad especialmente simbólica no solo por su proximidad con Israel, enemigo declarado del mandatario iraní, sino porque desde allí, el líder del partido-milicia libanésHezbolá, Hassan Nasrallah, pronunció su discurso de la victoria en 2000 tras la retirada de las fuerzas israelíes de esa región del sur del Líbano.

Bint Jbeil sufrió tambien con especial virulencia la embestida del Ejército israelí en la guerra de 2006 y concentra la inversión iraní en proyectos de reconstrucción. Los habitantes del sur de Líbano han cerrado sus establecimientos, escuelas y oficinas para dar la bienvenida a Ahmadineyad. Banderas iraníes y pancartas de apoyo a Ahmadineyad decoran las principales carreteras de la zona. A la entrada de Bint Jbeil se puede leer un gran cartel con la palabra “bienvenido”.

La “provocación” de Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, emprende la etapa más polémica de su viaje de dos días a Líbano, la visita al sur del país, a la frontera con Israel, escenario de una guerra entre la milicia-partido de Hezbolá y el Ejército israelí en el verano de 2006. Tanto EE UU como Israel han calificado de “provocación” la visita del líder iraní, que, entre multitudinarias muestras de apoyo en Beirut, ayer expresó su apoyo a un Líbano unido frente al “régimen sionista”.

Ahmadineyad recorre una línea en constante tensión que, además de la guerra de 2006, ha sido escenario de frecuentes incidentes. El último tuvo lugar este verano, cuando un tiroteo entre soldados israelíes y libaneses se saldó con cuatro muertos. Soldados israelíes comenzaron la labor de tala de unos árboles que los militares libaneses consideraban en su territorio -posteriormente la ONU dio la razón a Israel al establecer que los árboles estaban del lado israelí. El choque acabó a tiros y con la muerte de dos soldados y un periodista libaneses y un alto cargo militar israelí.

La visita de Ahmadineyad a la frontera no solo a EE UU e Israel. También la mayoría parlamentaria prooccidental libanesa critica el apoyo de Ahmadineyad a la milicia chií Hezbolá, más en vísperas de la publicación de la investigación de la ONU sobre el asesinato del ex presidente libanés Rafik Hariri en 2005. Se ha filtrado que el informe de la ONU da cuenta de la participación de elementos de Hezbolá en el atentado. El bloque prooccidental denunció ayer las intenciones del presidente iraní de convertir a Líbano en una “base iraní en el Mediterráneo”.

Leer más: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ahmadineyad/kilometros/Israel/elpepuint/20101014elpepuint_3/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: