No todo el que duerme como un “angelito” se gana el cielo: “Trastorno de conducta asociado al sueño REM”

Expresiones como “duerme como un angelito” o “a dormir tranquilamente” no pueden generalizarse a todas las personas y, es que algunos durante el sueño muestran la faceta más oculta de su carácter a través de la violencia. Este síndrome se denomina “trastorno de conducta asociado al sueño REM”.
La Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital Clínico de Barcelona ya ha realizado 3 809 visitas, un total de 1 819 pruebas clínicas y 40 intervenciones quirúrgicas a pacientes con trastornos del sueño, identificando como los más comunes: la apnea, el insomnio, los ronquidos, los trastornos de la conducta del sueño REM, la narcolepsia, la epilepsia nocturna y la hipersomnia. Estos especialistas aseveran que los pacientes que padecen un trastorno del sueño poseen además de una mala calidad de vida, un bajo rendimiento laboral y alteraciones psíquicas.
Es precisamente durante el período del sueño REM (rapid eye movements) que ocurren las alteraciones más comunes; durante este proceso tiene lugar una elevación del flujo sanguíneo cerebral, evidenciándose un elevado consumo de oxígeno y glucosa y una ausencia total de actividad motora ante una dinámica acción del cerebro.
A pesar que desde el año 1966 se conocían los modelos de los trastornos del sueño REM en animales; no fue hasta 1986 que C.H. Schenck detalló una parasomnia con episodios de descontrol conductual violentos durante el sueño.
Las personas con esta patología refieren pesadillas muy vívidas que guardan una estrecha relación con la conducta agresiva que expresan durante el sueño. Habitualmente estas personas se autoagreden o atacan al cónyuge que duerme con él, sin expresar conductas relacionadas con el apetito sexual o la alimentación. Los episodios de agresión ocurren de manera variable desde unos pocos al mes, hasta varios en la noche con una tendencia al incremento progresivo; si bien generalmente comienzan a partir de los 90 minutos de haber conciliado el sueño. Vale aclarar que el 25% de las personas puede pasar años sólo con débiles manifestaciones motoras, las cuales tienden a agravarse paulatinamente, aunque casi ninguno experimenta síntomas de interrupción del sueño o fatiga diurna, sólo en casos excepcionales.
Leer más: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/10/no-todo-el-que-duerme-es-un-angel-el.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: