Un libro para el fin de semana: “El cebo”

Una vez más, José Carlos Somoza demuestra que es una de las voces más originales y atrevidas de la narrativa negrocriminal en castellano. Es difícil aplicar una etiqueta a su última obra. No es novela negra, de contenido crítico o social, y no es un thriller rocambolesco donde la acción lo justifica todo. Pero, sin embargo, El cebo contiene altas dosis de enigmas a resolver, una investigación con altibajos que no decae y la venganza como uno de los cuatro clásicos móviles del crimen.

Somoza crea su propio marco espacio-temporal. Un futuro con avances tecnológicos en lo cotidiano, pero donde la muerte y la miseria, moral y real, siguen presentes. En ese mundo, Somoza construye una realidad en que la detención del asesino se conseguirá a través de los cebos, personas que dominan técnicas para atrapar mediante la consecución del objetivo de cada uno de nosotros: el placer. Pero ese placer es manipulable, naturalmente. Cada uno de nosotros tenemos una filia, que queda atrapada por una máscara. Nuestro “psinoma” predetermina nuestra actuación.

¿Mascaras, filias, psinomas? Inicien la lectura de El cebo y déjense introducir en el mundo de pesadillas que Somoza, apoyado en un castellano rico y preciso, crea. Déjense llevar. Aunque, como lectores experimentados, ya saben que nada es lo que parece, que juegan con nosotros, pero pedimos que jueguen bien, como en este caso.

Y cuando terminen serán conscientes de que nunca más Shakespeare será igual.

Paco Camarasa

Leer más: http://www.que-leer.com/9491/jose-carlos-somoza-“el-cebo”.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: