Hay que preocuparse: ” Justicia paga a los presos de Cataluña los tatuajes que se hacen en prisión.”

Pese a los tiempos de crisis que vivimos y de contención presupuestaria en la mayoría de las administraciones la Consellería de Justícia, concretamente el Departament de Serveis Penitenciaris de Catalunya, ha puesto en marcha un programa a través del cual los presos pueden acceder gratuitamente a hacerse los tatuajes que quieran y a ponerse los piercing que deseen.

La puesta en marcha de este programa, que se inició en el mes de mayo en los dos primeros centros penitenciarios catalanes que lo incluyen, ha generado indignación en el sindicatos de funcionarios CSI-CSIF, por considerar que se trata de “un gasto totalmente superfluo para los tiempos que corremos. Es una tomadura de pelo que Justícia dedique una partida presupuestaria, con la contratación de profesionales en cada centro, cuando los ciudadanos de a pie tenemos que pagar por esto. Una cosa es cubrir las necesidades básicas de los internos y otras éstas”.
El Departament de Justícia desde que vislumbró la posibilidad de poner un programa de este tipo en marcha se escuda en que los tatuajes hechos en malas condiciones higiénicas como se vienen haciendo en las prisiones supone un riesgo para la salud de los internos, sobre todo en la transmisión del sida, ya que en muchos casos utilizan instrumentos rudimentarios que se los pasan de unos a otros.

Ampliación a otros centros

Aunque el programa se ha estado fraguando durante varios años, no ha sido hasta esta pasada primavera cuando los Serveis Penitenciaris lo han puesto en marcha en los dos primeros centros penitenciarios de Catalunya, el de Joves de Barcelona y en el de Dones, donde ya se ha contratado un profesional que de manera periódica y atendiendo a las necesidades de cada prisión acude diversos días a la semana o al mes para satisfacer las demandas de los presos.

La previsión que hay desde los Serveis Penitenciari es que de manera progresiva se vaya ampliando este programa gratuito a todos los centros de Catalunya como es el caso del Centre Penitenciari Ponent, aunque de momento no hay ninguna fecha establecida. Este programa es pionero, ya que son las cárceles catalanas que únicas que lo han puesto en marcha.

Desde el sindicato CSI-CSI consideran que “no se puede jugar con la seguridad de los funcionarios y de los propios internos como lo hacen con la permanente falta de personal que hay y alegar que este programa, algo totalmente absurdo, se hace por la seguridad de los reclusos. En los tiempos que vivimos creemos que hay que priorizar”.

Leer más: http://seccionsindicalccoodialse.es.tl/13-.-09-.-Barcelona-d-Justicia-paga-presos-tatuajes-.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: