Noticia: “Asesinado en Londres un líder político paquistaní.”

La muerte de Faruk amenaza con desatar la violencia en su bastión de Karachi.

Autor: G. Higueras

Karachi -la mayor ciudad de Pakistán y su capital económica, con 15 millones de habitantes- amaneció ayer cerrada a cal y canto, después de que trascendiera la noticia del asesinato en Londres de Imran Faruk, uno de los fundadores del MQM (Mutahida Quami Movement), el partido que gobierna en las grandes ciudades de la sureña provincia paquistaní de Sind y representa los intereses de los urbanitas llegados de India tras la partición del imperio británico en 1947.

Faruk, que estaba apartado de la política activa desde hace dos años, fue apuñalado en el edificio londinense donde se encontraba su piso y murió antes de llegar al hospital. La policía británica investiga las circunstancias, pero hasta el momento no ha podido determinar si se trata de un asesinato político o de un crimen motivado por un robo.

Según el prestigioso periódico paquistaní Dawn,decenas de miles de personas se habían concentrado ayer en distintos puntos de Karachi, Hyderabad y otras ciudades de la provincia Sind para celebrar el 57 cumpleaños de Altaf Husain, el fundador del MQM. En un primer momento, los dirigentes del MQM -partido que en la actualidad está integrado en la coalición gubernamental que dirige Pakistán- trataron de acallar la noticia, pero cuando se hizo evidente que no podían silenciar la muerte de Faruk pidieron a los simpatizantes que, para evitar enfrentamientos, volvieran a sus casas. La mayoría de la gente se retiró sin incidentes.

Imran Faruk, de 50 años, había solicitado asilo político en el Reino Unido hace ya 11 años, poco después del golpe de Estado del general Pervez Musharraf. Sin embargo, sus problemas con la justicia paquistaní se remontan a 1992, cuando después de la fundación del MQM recurrió a una semiclandestinidad, tras rechazar categóricamente las acusaciones de asesinato de un opositor y fraude, que consideraba inducidas políticamente.

Leer sobre MQM (Mutahida Quami Movement): http://www.mqm.org/

Leer más:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Asesinado/Londres/lider/politico/paquistani/elpepiint/20100918elpepiint_5/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: