Irreparable pérdida para la cultura árabe: Mohamed Arkoun.

Fallece Mohamed Arkoun, intelectual árabe e innovador islamólogo.

Autor: Andrés Martínez Lorca

Nueva e irreparable pérdida para la cultura árabe: el prestigioso intelectual argelino Mohamed Arkoun acaba de fallecer en París el pasado 14 de septiembre a los 82 años. Año negro, pues, en el que su muerte se añade a la del filósofo marroquí Mohamed Ábed Yabri, y a la del intelectual egipcio Nasr H. Abu Zayd, autor del polémico libro Crítica del discurso religioso.

Nueva e irreparable pérdida para la cultura árabe: el prestigioso intelectual argelino Mohamed Arkoun acaba de fallecer en París el pasado 14 de septiembre a los 82 años. Año negro, pues, en el que su muerte se añade a la del filósofo marroquí Mohamed Ábed Yabri, y a la del intelectual egipcio Nasr H. Abu Zayd, autor del polémico libro Crítica del discurso religioso, perseguido y finalmente exiliado de su tierra.

Catedrático en la Universidad de la Sorbona y autor de una importante obra literaria centrada en torno a la islamología, aprovechó los avances epistemológicos de las ciencias humanas y sociales para propugnar desde una perspectiva crítica un islam humanista e ilustrado. Entre otras distinciones, recibió del Gobierno francés la Legión de Honor en 1996 y de la Universidad de California-Los Ángeles el Premio Giorgio Levi della Vida en 2001.

Nacido en la aldea de Taourirt-Mimoun, en la región bereber de la Kabilia, estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Argel y en la Universidad parisiense de la Sorbona, donde se doctoró con una tesis sobre el humanismo árabe del siglo X. Desde 1972 a 1992 enseñó en la Sorbona como catedrático de pensamiento islámico. Profesor invitado en universidades norteamericanas y europeas, dirigió la revista científica Arabica, a cuya renovación contribuyó de manera decisiva.

Entre sus obras podemos destacar las siguientes, escritas en francés: Ensayos sobre el pensamiento islámico (París, 1973); El pensamiento árabe (París, 1975; hay traducción castellana publicada por Ediciones Paidós, Barcelona, 1992); Lecturas del Corán (París, 1982); Crítica de la razón islámica (París, 1984); Combates por el humanismo en contextos islámicos (París, 2002). Muchos de sus libros han sido traducidos al árabe y al inglés, y algunos de ellos también al holandés e indonesio.

Desde el punto de vista teórico, Arkoun criticó severamente las insuficiencias del discurso islámico que, en su opinión, estaba todavía anclado en una tradición teológica y en un enfoque puramente ideológico de los problemas mientras ignoraba los avances científicos aportados en nuestra época por la lingüística, la psicología, la antropología, la sociología o la hermenéutica. Su visión del Corán era revolucionaria: “El Corán es un texto abierto que ninguna interpretación puede cerrar de manera definitiva y ortodoxa. Al contrario, las escuelas llamadas musulmanas son movimientos ideológicos que sostienen y legitiman la voluntad de poder de grupos sociales en competencia por la hegemonía” (Crítica de la razón islámica). Defendió asimismo una “islamología aplicada” que usara en sus análisis una hermenéutica innovadora y unas categorías científicas ya manejadas en otros campos del saber.

Leer más:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Mohamed/Arkoun/intelectual/arabe/innovador/islamologo/elpepinec/20100918elpepinec_2/Tes

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Librería islámica
    Sep 19, 2010 @ 13:03:16

    A juzgar por lo que has escrito estos intelectuales poco servian a la causa islamica y mas bien propagaban las ideas occidentales entre los musulmanes.

    Perdida cuando murio Taqiuddin al-Nabhani…has leido sus criticas sobre las ideologias no islamicas?

    Responder

  2. davidgarriga
    Sep 19, 2010 @ 13:53:26

    مساء الحير
    Gracias por tu aportación. En cuanto a Taqiuddin an-Nabhani he leído muy poco. He trabajado la lectura de su obra “la personalidad islámica” de la que, muchas de sus aportaciones me parecen muy adecuadas, incluso en el terreno de la psicología actual. Su composición de la personalidad en dos premisas no innatas como la mentalidad y su disposición dejando atrás todas las cosas más superficiales como el aspecto físico o la imagen, aspectos irrelevantes para la personalidad de la persona es un acierto, haciendo incapié en la personalidad de la persona por su mente. Todo y ese acierto, en ningún momento hace referencia a la inteligencia dentro de esa personalidad que describe tan bien y que se sabe, es imprescindible y forma parte de las diferentes características de la persona.
    En cuanto al tema que me comenta sobre las lecturas referentes a las ideologías no islamicas del autor, no he tenido la suerte de poder leer nada al respecto. Podría sugerirme alguna lectura al respecto?
    Un saludo y gracias por su colaboración en el blog.
    داوود

    Responder

  3. Librería islámica
    Sep 20, 2010 @ 11:20:29

    Disculpame si no tengo claro que seas musulmán. No quiero ser grosera. Y disculpame también si mis supuestos sobre ti no son los correctos.

    Tengo entendido que los libros de Taqiuddin an-Nabhani deben leerse en cierto orden y también con la ayuda de un mentor. Por otro lado, para un no musulmán la experiencia evidentemente será diferente que para un musulmán y esto precisamente por el conocimiento aprendido anteriormente.

    Por ejemplo, tu ahora mismo mencionas que él no incluyó la inteligencia como elemento de la personalidad. Tal vez en el islam vemos las cosas de una manera diferente…o tal vez el concepto es otro. Te puedo por ejemplo compartir una tradición budista que explica muy bien este fenómeno:

    “Un gran maestro recibió cierto día la visita de un erudito profesor en la universidad que venia a adquirir mayor conocimiento.
    El gran maestro sirvió el té. Colmó hasta el borde la taza de su huésped, y entonces, en vez de detenerse, siguió vertiendo té sobre ella con toda naturalidad. El erudito contemplaba absorto la escena, hasta que al fin no pudo contenerse más. “Está ya llena hasta los topes. No siga, por favor”.
    “Como esta taza” dijo entonces el gran maestro, “estás tú lleno de tus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo podré enseñarte algo a menos que vacíes tu taza?”

    Si eres musulmán, entonces te recomiendo leer primero “El sistema del Islam” pero si no…entonces yo tendría que saber más sobre tus creencias.

    saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: