Noticia: “Interior alerta del “fenómeno” de captación de yihadistas en cárceles españolas.”

El Gobierno quiere  modificar el Reglamento Penitenciario para regular los «procedimientos de seguridad» en prisiones.

La razón,  17 Setiembre

Autor: F. Velasco

El Ministerio del Interior ha alertado de la labor de «proselitismo» que se lleva a cabo en las prisiones para captar a nuevos islamistas vinculados al terrorismo yihadista. Éste es uno de los motivos por los que considera necesario reformar el Reglamento Penitenciario, para establecer «perfiles de internos que requieran un mayor control», es decir, aquellos que puedan tener una mayor peligrosidad.

En el documento remitido al Consejo General del Poder Judicial, para que éste emita el correspondiente informe al Proyecto de Real Decreto de modificación del citado reglamento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, se alude al incremento del número de internos en las cárceles vinculados a actividades terroristas, «con especial relevancia y significación en el supuesto del denominado terrorismo yihadista».

En este punto es donde se alude al reclutamiento de nuevos terroristas en las prisiones. «En este sentido, es particularmente preocupante el fenómeno de la captación y proselitismo de eventuales terroristas en el interior de los centros» penitenciarios. Es por ello por lo que, tal como prevé el Convenio el Consejo de Europa para la prevención del terrorismo, es necesario reforzar la lucha contra el terrorismo, tanto para evitar atentados como el «reclutamiento con fines terroristas».

Junto a lo anterior, Interior destaca el incremento «considerable» de los reclusos vinculados a grupos de delincuencia organizada, «especialmente los relacionados con organizaciones delictivas de ámbito internacional».

Además de estos «dos grupos, claramente definidos», como se expone en la Memoria justificativa que se incorpora al Real Decreto, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba señala también la necesidad de adoptar «medidas de control reforzado respecto a aquellos reclusos que, sin estar vinculados a los grupos de terrorismo yihadista o de delincuencia organizada internacional, son potencialmente muy peligrosos».

Otro de los motivos esgrimidos para proceder a esa modificación del Reglamento Penitenciario es la necesidad de dotar de «cobertura reglamentaria a los Ficheros Internos de Especial Seguimiento, cuya legitimidad había sido parcialmente cuestionada hasta la fecha».

Leer más: http://www.larazon.es/noticia/6192-interior-alerta-del-fenomeno-de-captacion-de-yihadistas-en-carceles

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Librería islámica
    Sep 17, 2010 @ 16:39:30

    El diseño de tu blog es igualito al de un pastor evangelista …que raro

    Por cierto que el título de la nota está muy sensacionalista. A los presos se les presenta la fe como se les presenta cualquiera otra, y hasta donde yo sé, los predicadores reciben sueldo del Estado y trabajan para él. Nada más descabellado que pensar en que esos presos se volverían “yihadistas” como mal dice el artículo.

    Pero bueno se entiende en el contexto de la propaganda islamofóbica

    Responder

  2. davidgarriga
    Sep 17, 2010 @ 17:42:39

    No le quito la razón en que el titular de la noticia es muy sensacionalista y limita la noticia, si no se sigue leyendo, a los terroristas islamistas. Dicho esto y si se sigue con su lectura, la idea del Gobierno por modificar la ley penitenciaria alude al incremento del número de internos en las cárceles españolas vinculados a actividades terroristas. Hasta donde yo se, no sólo hay las relacionadas con el terrorismo yihadista, hay otras a nivel internacional e incluso nacional sin relación alguna con la religión.
    Yo trabajo en el sistema penitenciario y le aseguro que muchas veces los funcionarios van muy perdidos en según que temas. Toda formación que mejore la seguridad de los trabajadores y de los propios internos es de agradecer y asegura una calidad asistencial y de mejor cuidado hacia los internos penitenciarios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: