Artículo: “Los Taliban cuentan su versión del atentado contra las tropas españolas en Afganistán”.

Autor: Manuel R. Torres Soriano

26 de agosto de 2010

Los Talibán han enviado a varios foros de Internet, que sirven como plataforma habitual para la difusión de propaganda yihadista, un comunicado con el recuento de las “operaciones” llevadas a cabo el pasado 25 de agosto de 2010. En un texto donde se reivindica 25 de atentados en diferentes puntos de la geografía afgana, se incluyen dos menciones a los sucesos que tuvieron lugar en la base de española de Qala-i-Naw en la provincia de Bagdhis, donde se produjo el asesinato a manos de un conductor de la policía afgana del capitán de la Guardia Civil José María Galera Córdoba, del alférez Abraham Leoncio Bravo y del intérprete Ataollah Taefik.

Según la primera mención que hacen los Talibán del ataque se cobró la vida de “cuatro soldados de la ocupación y dejó seriamente heridos a otros tres”. El comunicado incluye referencias a cómo el atacante a pesar de llevar trabajando dos años para los “agentes de la ocupación”, llevaba varios meses en contacto con los muyahidín a los cuales había manifestado su deseo de vengarse de los ocupantes “tras ver con sus propios ojos las injusticias y la conducta de los ocupantes con gente inocente”. Según el comunicado, como consecuencia del ataque “los soldados de la ocupación mataron a cuatro civiles, entonces cientos de residentes de la zona atacaron a la base e incendiaron numerosos vehículos militares y de logística, e incendiaron el edificio de la base”.

Tras incluir información sobreotros ataques, el comunicado menciona de nuevo el atentado contra los guardia civiles, a modo de actualización. En este nuevo párrafo, se menciona por primera vez la nacionalidad de los soldados españoles, mientras que en la primera información se hablaba únicamente de “ocupantes”. Se vuelve a hablar de las víctimas civiles provocadas, según los Talibán, por los disparos de las tropas españolas inmediatamente después de la muerte de sus “cuatro soldados”. Los Talibán en esta ocasión hablan de dos muertos y un número indeterminado de heridos. El comunicado insurgente, eleva a “más de un millar” el número de civiles que atacaron violentamente e incendiaron la base mientras coreaban consignas contra los “ocupantes y sus agentes”.

Leer más: http://wdb.ugr.es/~gesyp/atentado-tropas-Afganistan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: