Artículo: “Irak: medias verdades”

Autor: Josep Baqués

14 de septiembre de 2010

El anuncio de la retirada de tropas de combate estadounidenses de Irak por parte del Presidente Obama quiere significar un punto de inflexión en esa campaña.

En realidad, la situación en Irak está lejos de ser pacífica. No han faltado importantes opiniones que se han manifestado críticamente con respecto a ese anuncio. Es el caso de la del ex ministro de Saddam Hussein, Tarek Aziz, que en su día fue una de las principales víctimas de la guerra de Bush. Es decir, alguien que debería estar especialmente molesto con la presencia de las tropas de los Estados Unidos en suelo iraquí. Pues no. Está molestó porque ahora se van. Demasiado pronto, arguye. ¿Tendrá el síndrome de Estocolmo? No creo. Es verdad que la situación ha mejorado en comparación con la existente dos o tres años atrás. Pero eso no significa que la sociedad iraquí esté en condiciones de llevar a cabo un experimento democrático sin apoyo exterior. No con garantías (aunque sea muy loable intentarlo).

Claro que en la ceremonia de las medias verdades, tan típica de las relaciones internacionales, cabe destacar otras vertientes de este delicado asunto. Uno, para los anales de la coherencia política. Obama retira tropas, sí. Como había prometido, también. Aunque la verdad (entera) es que la calma tensa actual -mejor que la anarquía de antaño- ha sido una realidad, en gran medida, debido al esfuerzo de Petraeus bajo la administración Bush. Sin esa aportación, ahora ni siquiera se podrían retirar esas tropas “de combate”. De hecho, Obama ha terminado confiando en el propio Petraeus para que haga algo similar en Afganistán.

La otra verdad a medias consiste en que, lógicamente, no se retiran todas las tropas de combate, aunque desde la Casa Blanca se diga lo contrario. Quedarán en Irak unos 50.000 militares de los Estados Unidos -groso modo, el equivalente a 3 divisiones-. En principio, su función será la de velar por las instalaciones propias, con especial énfasis en la embajada norteamericana en Bagdad. Si bien, a petición de las autoridades locales, podrán actuar también -hasta su definitiva retirada, prevista para finales del 2011- como “tropas de combate”. Por cierto, el propio Bush ya había aludido a esa fecha -finales del 2011- como fecha de la retirada definitiva de Irak.

Leer más: http://wdb.ugr.es/~gesyp/irak-medias-verdades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: