Genial iniciativa: ” Saltando muros: Crónica de un sueño”

Autor: ESTHER SANZ 31 Agosto 2010

Todo comenzó hace unos cuatro años con una carpeta azul. Allí dentro decidí ir guardando los poemas y relatos que, a veces, casi por casualidad, salían de la hora diaria de trabajo en el taller de psicología al que acudían las personas ingresadas en nuestro centro, el Área Externa de Salud Mental o antiguo Hospital Psiquiátrico de Tenerife. Quizás algún día pudiéramos enseñar al mundo aquel material tan valioso. Quizás en algún futuro no demasiado remoto pudiésemos ir derribando los mitos y prejuicios que recaen sobre los llamados “ locos” o las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves (TMG), que es así como muchos preferimos llamarles.

Si la sociedad pudiese ser testigo de todo lo que yo veo y escucho cada día, pensaba…

Y según pasaba el tiempo, me iba reafirmando en mis impresiones iniciales: entre todos, consciente o inconscientemente, con mejores o peores intenciones, estábamos relegando a las personas con TMG a un estrecho espacio en el que, entre etiquetas diagnósticas e injustos estereotipos, apenas les podíamos ver y mucho menos escuchar.

Teníamos que dar salida a sus creaciones –me repetía– hacerles visibles, elevar su voz, “empoderarles” como se merecían, otorgarles el protagonismo en su recuperación y en sus propias vidas. Pero ¿cómo?

Un lugar en el atlántico

“Un lugar en el atlántico”, collage de los usuarios del taller de pintura del Área Externa de Salud Mental de Tenerife.

Pues bien, el camino era más sencillo de lo que pensábamos: nos sumaríamos al auge de las nuevas tecnologías y de una manera rápida y sin coste alguno crearíamos un blog desde dentro de la propia institución psiquiátrica, una ventana al exterior en la que ir plasmando vivencias y opiniones. Qué mejor forma de darle batalla al estigma que acercar a la persona diagnosticada de TMG a personas como tú que nos lees, estableciendo un puente desde su mundo interior hasta el tuyo, sin intermediarios ni censuras.

Y la respuesta exterior no se hizo esperar. La enorme acogida de esta pequeña iniciativa nos cogió a todos por sorpresa: gente de todas partes nos comenzó a leer, los medios de comunicación se hicieron eco del trabajo que estábamos llevando a cabo y lo más importante: fuimos conscientes de que teníamos entre las manos una herramienta útil; podíamos hacer algo para agrietar las sólidas paredes del desconocimiento y la estigmatización y además, podíamos utilizar la escritura como una forma de hacer terapia tanto a nivel cognitivo-intelectual como emocional y social.

Quizás de ahora en adelante, para algunas personas, trastornos mentales como la esquizofrenia dejarían de ser sinónimo de:

  • peligrosidad y violencia
  • irracionalidad
  • imprevisibilidad
  • cronicidad e incurabilidad
  • incapacidad de toma de decisiones
  • falta de voluntad e intereses
  • ausencia de responsabilidad sobre los propios actos

A lo mejor, mediante el propio discurso de las personas afectadas, podríamos dejarles de identificar exclusivamente con una etiqueta diagnóstica y así potenciar todas sus posibilidades de recuperación.

Leer más: http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/754/uncategorized/saltando-muros-cronica-de-un-sueno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: