Artículo: “Los suicidas-bomba: lo sagrado y lo profano”


La reconciliación entre los pueblos anglo-norteamericanos e islámicos podría conseguirse mediante un tribunal de guerra similar al de Nuremberg

Geopolítica – 22/08/2005 0:00 | James Petras ___________________________________________________________________________________________________________

Fuente: Rebelión

Uno de los aspectos más importantes, aunque menos discutidos, de los ataques perpetrados a través de ‘suicidas-bomba’ tiene que ver con la profunda y sistemática degradación extendida por parte de [la coalición] anglo-estadounidense sobre todo aquello que la religión islámica considera más sagrado: su código ético, sus formas de prácticas espirituales, sus rituales religiosos, sus textos sagrados y su respeto por el creyente practicante.

Los propagandistas neoconservadores, liberales y pro-Israel, tanto si son periodistas como académicos, se centran en analizar lo que ellos han decidido calificar como ‘patologías’ de los jóvenes musulmanes: el fanatismo de sus creencias, su violencia gratuita, la ‘ira generacional’, la ‘frustración’ de vivir en ‘Estados fracasados’ y una larga letanía de conductas irracionales ante las que quedarían disculpadas la violencia y torturas ejecutadas por israelíes y angloamericanos.

Una escuela progresista de pensamiento pone énfasis en que la ‘naturaleza recíproca de la violencia’ – guerras anglo-estadounidenses, invasiones y ocupaciones que engendran el terrorismo árabe o islámico como parte de una espiral de violencia. En otras explicaciones, al analizar la conducta de los suicidas-bomba, el elemento religioso aparece subordinado a la preocupación política por la autodeterminación.

Mientras que el último enfoque tiene la ventaja de ir más allá de la jerga seudo-psicológica de los ‘expertos’ sionistas y neo-conservadores acerca de la ‘Mente Arabe’, fracasa sin embargo a la hora de explicar el alcance, profundidad y aguda intensidad a que ha llegado el fenómeno de los suicidas- bomba durante la ocupación.

Más allá del caos general provocado por las guerras, invasiones y ocupaciones anglo-estadounidenses, hay dos formas de violencia que se derivan de la concepción general de la guerra y que se destacan como determinantes directos de la aparición del suicida-bomba:

Los anglo-estadounidenses han teorizado, y puesto en práctica, la idea de ‘guerra total’ – una guerra sin límites legales, morales, geográficos, temporales o espaciales. Como declararon Bush, Rumsfeld y los sionistas del Pentágono (Perle, Wolfowitz, Feith y compañía), esta es una guerra diferente en la que el ‘enemigo’ está en todas partes y ataca sin tregua. La solución definitiva es buscarle y destruirle, destruir sus santuarios, sus cómplices, sus barriadas, sus familias, sus instituciones religiosas, así como a todo aquel que pudiera ofrecerle apoyo material o espiritual, protección o aliento. La teoría y la práctica de la ‘guerra total’ liquida la distinción entre combatientes y civiles, entre instalaciones militares y civiles, entre infraestructura militar y sistemas de transportes civiles, entre lo sagrado y lo profano.

Leer más: http://www.webislam.com/?idt=1574

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
    Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: