Libro: “Diccionario del suicidio”

Titulo: Diccionario del suicidio
Autor: Carlos Janín

[De la trasera del libro] Este “Diccionario del suicidio” podría titularse asimismo “Los mil y un suicidios” pues puede leerse asimismo como una colección de relatos. En este laberinto suicida, el protagonista de una novela nos remite al autor y éste a una ópera, una película, un país o un personaje mitológico. El diccionario es también una “antología del suicidio” y una enciclopedia de autor, envuelta en un humor sutil, negro, dado el tema de la obra, pero ligero, flemático. Por encima del sinfín de tragedias que aparecen y desaparecen a lo largo de él hay no sólo un amor despegado a la vida sino también a la libertad: a la muerte digna y voluntaria cuando las circunstancias se tuercen y vivir se nos hace insoportable. Como escribe Jean-Jacques Rosseau, “cuando la vida es un mal para uno y uno no es bien para nadie, está permitido librarse de ella”.

“Lanzarse a escribir un diccionario -escribe el autor en la introducción- parece una ambición desmedida y le hace a uno sentirse como un contertulio de radio, esa condición que permite opinar de todo aunque no se sea especialista en nada. Y para mayor dificultad, sobre un tema como el suicidio, para lo que habría que ser forense, psicólogo, jurista, filósofo o bombero: ninguna de tales profesiones puede aducir el autor en su favor. Valga como primera disculpa que no pretendo que sea exhaustivo; más aún si, como dijo Victor Klemperer, “nadie le pide a un diccionario que sea exhaustivo”. Lo mismo decía Littré, que tanto sabía del asunto: “Un diccionario nunca está terminado”. Una ventaja de escribir un libro como éste es que, al contrario de lo que ocurre con las antologías, no habrá quejas de ningún ausente”.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. davidgarriga
    Ago 28, 2010 @ 22:30:06

    Tal vez haga falta un poco de valor para llegar a quitarte la vida, pero en nuestros días, hace falta mucho más para vivirla!!!!
    Interesante libro donde hace un repaso, a veces desde un punto irónico, de las últimas voluntades de personajes célebres antes de quitarse la vida. Segun el autor: “Diría que los intelectuales se suicidan con más frecuencia por que piensan más en sí mismos; tienen más ego”. (La Vanguardia, 28 Agosto 2010).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
    Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: